domingo, 27 de mayo de 2012

MERENGUITOS (MERENGUE FRANCÉS)

A los que os gusta cocinar sabréis que hay tres tipos de merengue: el básico o merengue francés, el italiano y el suizo. Algún día haré un post sobre merengues, pero la receta de hoy es la del merengue básico o francés. En mi primer experimento con mi Cooking Chef de Kenwood, no me atreví a muchas floritura.


Ayer estuve trasteando un poquito por internet, y me avergüenza confesar mi poca originalidad: soy una más que ha escrito en sus primeros post sobre merengue; ¿será que montar claras de huevo a punto de nieve es la asignatura pendiente de más personas? Porque, como os comenté en mi post anterior, ese era mi caso. Pues nada ahí va otra receta de merengue. 


Merenguitos (merengue francés)




INGREDIENTES Y ACCESORIOS

Para el merengue

Ingredientes:


4 claras de huevo (yo utilizo siempre huevos XL)
120 gr. de azúcar glas

Accesorios:

Varillas de batir


Para las bases de masa brisa

Ingredientes:

150 gr. harina fría
2,5 gr. sal
70gr. mantequilla fría en dados pequeños
40 ml. agua muy fría
1 huevo para dar brillo y sellar la masa (opcional)

Accesorios:

Batidora K
¡¡¡ Manos a la obra !!!

La receta es  muy sencilla. 


Para hacer la masa brisa (estoy preparando un post detallado, ya está publicado)


Montamos la batidora K en la Cooking Chef de Kenwood. A continuación se ponen en el bol la harina, con la sal y la mantequilla (todos los ingredientes, incluída la harina, deben estar muy fríos), y mezclamos, sin temperatura, a velocidad 1 unos 2 minutos, realmente el tiempo lo marca la textura, ha de quedarse la mezcla como si fuera arena de playa seca. A continuación se añade el agua, y ahora debemos amasar lo menos posible con la batidora K, a velocidad 1, en torno a 30 segundos es suficiente, sino fuera así aumentar de 10 segundos en 10.
Cuando la masa esté lista, sin sacarla del bol, se amasa con las manos hasta ligarla y se forma una bola, la ponemos entre dos hojas de papel de hornear, amasamos con el rodillo y la metemos en el frigorífico durante un par de horas.

Después de una hora (al menos) sacamos la masa brisa del frigorífico, la dejamos que coja temperatura ambiente y precalentamos el horno a 180ºC. Cuando la masa esté blanda cortamos las formas que deseemos con cortapastas y horneamos. Mientras se hornean preparamos el merengue.




Montamos el robot Cooking Chef de Kenwood con las varillas de batir, se ponen las claras en el bol  y sin ninguna temperatura se baten a máxima velocidad (la máxima velocidad de la rueda, no la del botón "P", que hay que estar todo el rato apretando) hasta que las claras estén firmes. 


Cuando las claras estén firmes se añade el azúcar y se sigue batiendo a máxima velocidad hasta que esté integrada. 


Cuando hayamos terminado de batir, ponemos el merengue en una manga pastelera, yo utilicé una boquilla lisa, y en una placa de horno cubierta con papel de hornear hacemos montañitas y damos forma a los merengues. Horneamos hasta que por fuera estén brillantes y duros (unos 5 minutos a 180ºC) y están listos.

¡¡¡ BIEN !!!! Lo había conseguido, unos merenguitos firmes, de aspecto delicioso.


Una vez horneados los merenguitos, ponemos encima de las bases. Para "pegarlos" yo hice una crema pastelera y para terminarlos los cubrí con un poquito de chocolate fundido.



¡¡¡ Espero que os guste !!!

Noemí


Observaciones:
  • Cuando vayáis a hacer merengue (y siempre que tengáis que montar claras de huevo) aseguraros de que el bol está perfectamente limpio y seco.
  • Es más fácil montar las claras sin el azúcar, por eso yo echo el azúcar cuando ya tengo las claras montadas.
  • una vez montado el merengue hay que hornearlo rápidamente para que no baje.

Espero que os haya gustado el post. En el siguiente os contaré como hacer masa brisa con la Cokking Chef de Kenwood, una sencilla y rápida receta que hará que nunca más compréis la masa brisa ya elaborada.






No hay comentarios:

Publicar un comentario