lunes, 18 de junio de 2012

MASA BRISA

En mi locura con los merenguitos y resolviendo los problemas que se me plantearon, me dispuse a hacer discos de masa brisa  para apoyar los merenguitos. Recuperé mis recetas de masa brisa y cotilleé uno de los libros de recetas que venían en la caja de mi Cooking Chef de Kenwood (por cierto escribiré sobre ambos), en concreto el que ha hecho Mey Hofmann, El Placer de Cocinar, al final opté por probar la receta del libro, la verdad que fue también por estrenarlo y ver que tal funcionan las recetas. La receta de masa brisa funcionó. Ahí va:


Masa brisa





INGREDIENTES Y ACCESORIOS

Ingredientes:

150 gr. harina fría
2,5 gr. sal
70gr. mantequilla fría en dados pequeños
40 ml. agua muy fría
1 huevo para dar brillo y sellar la masa (opcional)

Accesorios:

Batidora K

¡ Manos a la obra !
Se ponen en el bol la harina, con la sal y la mantequilla. Todos los ingredientes (incluida la harina) deben estar muy fríos.



Montamos la Cooking Chef con la batidora K en el brazo y mezclamos a velocidad 1 unos 2 minutos, realmente el tiempo lo marca la textura, ha de quedarse la mezcla como si fuera arena de playa seca.
A continuación se añade el agua, y ahora debemos amasar lo menos posible con la batidora K, con la Cooking Chef a velocidad 1, en torno a 30 segundos es suficiente, sino fuera así aumentar de 10 segundos en 10.
























Cuando la masa esté lista, sin sacarla del bol, se amasa con las manos hasta ligarla y se forma una bola.




Se pone la bola de masa entre dos papeles de hornear y amasamos con el rodillo (así nos evitamos tener que enharinar toda nuestra encimera y que la cocina acabe blanca).



Estiraremos la masa hasta tener una placa de unos 5 milímetros de espesor y para calcular el tamaño se tomará como base el diámetro y la altura del molde donde vayamos a hornear. Para ello ponemos el molde bocabajo encima de la masa y ésta debe sobresalir la altura del molde más un dedo o dos.


A continuación se pone la masa estirada, tal cual con los papeles incluidos, dentro de la nevera y la dejamos reposar al menos una hora (aguanta bien, al menos de un día para otro, es el máximo tiempo que yo la he dejado).

Una vez pasada la espera sacamos las placas de la nevera, estarán duras. Con cuidado, pues la masa se puede partir, se separan los papeles de hornear de la masa pero dejando de nuevo la masa entre los dos papeles. Posteriormente se deja reposar fuera de la nevera hasta que la masa esté blanda.



Precalentamos el horno a 180ºC.



Cuando la masa este manejable, quitamos uno de los papeles y ponemos encima de la masa el molde que vayamos a utilizar.







Con cuidado se le da la vuelta y .....












... Se retira el papel de la parte superior.




Poco a poco se va adaptando la masa a la forma del molde, se va presionando la masa para adaptarla completamente al molde que vayamos a utilizar.











A continuación se recorta los sobrantes (yo los guardo para otra tartaleta, o para mini tartaletas).











Se pincha la base y los laterales interiores con un tenedor para que salga el aire y no se formen burbujas durante el horneado...










Posteriormente cubrimos con papel de hornear y cubrimos con garbanzos para evitar que la masa se hinche.
































Se hornea durante diez minutos.

Pasado ese tiempo se saca del horno (pero sin apagarlo) y se pinta la tartaleta con huevo batido y se vuelve a introducir en el horno cinco u ocho minutos más, hasta que dorada.




















Cuando la masa esté doradita, se saca del horno, se pone sobre una rejilla y se deja enfriar cinco minutos antes de desmoldar.

Y ya está, una tartaleta de masa brisa perfecta para utilizar en quiches, tartas de verduras...

¡¡¡ Espero que os guste !!!


Noemí








Observaciones:
  • Los ingredientes deben estar bien fríos. Acordaros de meter la harina en la nevera al menos una hora antes.
  • Desde que descubrí los moldes de silicona soy fiel a ellos, tienen la ventaja de que no suele ser necesario engrasarlos antes de utilizarlos, aunque depende de la receta. Si utilizáis un molde que no sea de silicona antes de colocar la masa deberéis engrasarlo. En esta receta yo lo untaba con la misma mantequilla que utilizaba en la receta para no mezclar sabores.
  • Esta receta de masa brisa es perfecta para recetas saladas (tipo quiche o tarta de verduras), pero también para algunas dulces (como bases de merengues).

Espero que os haya gustado el post. En el siguiente os contaré como hacer con masa brisa una sencilla y rápida, pero riquísima, tarta de tomate.


4 comentarios:

  1. Muy buena receta. Lo has explicado muy bien y con las fotos se sigue muy bien la receta.
    Ahora espero ansiosa la de tarta de tomate para hacer las dos cosas a la vez.
    R.

    ResponderEliminar
  2. Hola R. Me alegro un montón de que te haya gustado el post. Cuando vayas a hacer masa brisa los ingredientes deben estar muy fríos (también la harina); se me olvidó señalarlo en el post, aunque ya lo he corregido. Acabo de publicar la tarta de tomate, las fotos no son muy buenas, tengo que cambiar las bombillas de mi cocina, pero espero que te animes a hacerla, te aseguró que te sorprenderá.

    ResponderEliminar
  3. Hola, estoy en "la fase de estudio" para decidir la compra, y le pedí a Google recetas para el master y me he encontrado con tu blog, cosa que me alegra.

    Por lo que se ve no hay mucho para dar el empujón, pese a todo espero caer en el otoño. Pero quisiera documentarme y conseguir mas recetas, pero de uso cotidiano.

    La receta de la masa, es clarísima y las fotos están muy bien, acompañando su desarrollo.

    Espero que sigas avanzando y nosotros aprendiendo.

    Un saludo desde Asturias. josé maría

    ResponderEliminar
  4. Hola José María, gracias por tus amables comentarios.
    Como a ti, la escasez de recetas, sobre todo tradicionales hizo retrasar mi decisión de comprar el robot, ahora estoy encantada. Yo ya he elaborado algunas y, la verdad, bien; por ejemplo el clásico guiso de patatas con costillas, o caldereta de rape, sepia estofada con verduras. Poco a poco las iré publicando (tengo qué volver a hacerlas para sacar fotos) y espero que te gusten.

    Un cordial saludo

    Noemí

    ResponderEliminar