viernes, 15 de julio de 2016

SALMOREJO CORDOBÉS

Como publiqué en un post anterior en Madrid ha entrado el calor, y parece que para quedarse ya definitivamente. Las elevadas temperaturas restan fuerzas y por quitarnos nos quitan hasta las ganas de comer. Es el momento de tener platos fresquitos en la nevera apetecibles en estas calurosas jornadas. Una de las recetas imprescindibles en nuestro recetario veraniego de la Cooking Chef de Kenwood es el salmorejo. 

En la receta de este plato, típicamente cordobés, a diferencia de lo que ocurre con el gazpacho, apenas existen variaciones; quizá a excepción de la porra antequerana que suele llevar un trozo de pimiento verde. El salmorejo a diferencia del gazpacho, no es líquido, tiene la consistencia de un puré o de una crema espesa que se come con cuchara (o también, que está buenísimo, mojando pan). Se suele acompañar de guarnición de huevo duro y jamón ibérico picadito, aunque también está muy rico acompañado de huevo duro y atún en aceite y/o tomates cherry.

La receta se puede elaborar con una batidora manual, pero la gran ventaja de hacerla con la Cooking Chef de Kenwood es que no tendremos que pelar los tomates, ingrediente principal del salmorejo, ni poner antes el pan en remojo. Con el robot Cooking Chef la receta es muy fácil y rápida de elaborar; además, sólo se mancha la batidora de vaso, que se coloca en la parte superior del robot.



Salmorejo



INGREDIENTES Y ACCESORIOS

Ingredientes

1 kg. de tomates pera rojos y duros (más o menos)
1/2 barra de pan blanco, preferiblemente duro (de un par de días)
1 diente de ajo mediano
Sal
Aceite de oliva
Vinagre de Jerez
Agua 


Accesorios



Como hiciese en el post de la receta "mi receta de gazpacho", antes de empezar con la receta me gustaría hacer algunas precisiones sobre el uso de la batidora de vaso. En primer lugar no llenéis nunca la batidora hasta arriba, como mucho dos tercios o un poquito más; los ingredientes tienen que moverse dentro con facilidad para poder pasar bien por las cuchillas. Y en segundo lugar, y esta observación debe ser considerada con todos los accesorios que se coloquen en el mismo embrague que la batidora, es que nunca debe dejarse funcionar sin parar más de un minuto, pues el embrague como es de plástico podría quemarse. Esta es una de mis principales objeciones al robot, pues ya podía ser de acero como el resto de embragues de la máquina. 




¡¡¡ Manos a la obra !!!

En primer lugar lavamos bien los tomates y les quitamos la parte superior, la del rabito, con un cuchillo de punta (hay quienes no se la quitan, a mí me gusta quitárselo pues creo que amargan algo el sabor del salmorejo), y....






 cortamos en trozos los tomates y los ponemos en la batidora. No hace falta pelar los tomates, la potencia de la Cooking Chef de Kenwood es más que suficiente para que no queden pielecitas.





 


















Ponemos la batidora de vaso en el robot en la parte superior en el embrague que queda a la altura de nuestra derecha,...





.




.. el de cuatro ejes.





















Batimos a máxima potencia durante tres minutos en tres tandas de un minuto; no llenéis nunca hasta arriba la batidora de vaso por varios motivos, pero el principal es que no quedará espacio suficiente para que los tomates se muevan y la cuchilla pueda actuar con su máxima eficacia






A continuación, partimos el ajo por la mitad, le quitamos la parte interior (que es la que repite) y lo añadimos al vaso, batimos un minuto más, a máxima potencia.

Seguidamente, troceamos el pan y lo añadimos al vaso, lo dejamos reposar durante cinco minutos (más o menos) para que el pan se empape del tomate y sea más fácil triturarlo. Pasados los cinco minutos, batimos tres minutos a máxima potencia, en tres tandas de un minuto.










Por último echamos el aceite (básicamente hasta tener una película que cubra todo el contenido), el vinagre (cuidado no os paséis para que no quede muy fuerte) y la sal. Es preferible echar poco a poco el vinagre y la sal, en distintas tandas e ir poco a poco corrigiendo el sabor que pasarse; batimos otro minuto a máxima potencia, y poco a poco corregimos de sal y vinagre (siempre batimos un minuto, a máxima potencia, después de cada incorporación).

Batimos a máxima potencia en tandas de un minuto, hasta que hayamos comprobado que la textura (de crema) es la deseada y no veamos pielecitas del tomate. Una vez conseguida la consistencia deseada lo metemos en la nevera para que se enfríe. Cuando este frío servimos en cuencos acompañados de guarnición.

¡¡¡ Espero que os guste !!!

Noemí




Observaciones

  • Se suele servir acompañado de guarnición: huevo duro, jamón picadito, atún en aceite y, quizá, también de tomates picaditos o tomates cherry
  • En las recetas de salmorejo se suele indicar que el pan sea duro, así empapará mejor la miga con el tomate, pero si usáis pan del día tampoco pasa nada, sólo que habrá que batirlo un poco más

4 comentarios:

  1. Yo solo usé una vez la batidora de vaso... Traté de hacer un batido y no trituraba nada, la velocidad máxima era muy lenta, como para mezclar liquidos solamente. Mi vaso es de acero, pero supongo que eso no tiene nada que ver.
    Voy a volver a probar.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana;
      No debes tener bien la máquina pues la batidora de vaso alcanza una velocidad considerable, los purés de verduras salen tan finos como si fueran cremas. Lo único que debes asegurarte que la máquina esté fria. SI intentas (un gran pero al robot) batir algo a velocidades altas cuando acabas de cocinar y la máquina está caliente, las cuchilas del vaso apenas se mueven

      Un saludo

      noemí Cuervo

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar